fbpx

LAS NOTICIAS DE QUADERNILLOS

10 monumentos y lugares curiosos de Alcalá de Henares que no están en el centro (I)

El patrimonio de Alcalá no se limita al casco histórico. Los barrios están plagados de zonas que merecen una visita

Alcalá de Henares es Patrimonio de la Humanidad por el conjunto arquitectónico que forman el casco histórico y los edificios de la Universidad de Alcalá en la zona. Sin embargo, una ciudad con tanta historia tiene mucho que ofrecer fuera del grupúsculo de edificios en torno al que se desarrolla el municipio.

Y no nos referimos a Complutum y otros monumentos muy conocidos. En la siguiente ruta te proponemos construcciones y lugares curiosos de Alcalá que merecen una visita y que están en los barrios de la ciudad. Puede que algunos los conozcas muy bien porque están en tu zona, pero seguro que alguno te sorprende. Pincha en los enlaces de cada título para acceder a la ubicación en Google Maps.

Antiguo horno Cermag (Nueva Alcalá)

lugares curiosos de Alcalá de Henares

En la confluencia del Paseo de Pastrana y Ronda Fiscal se encuentra esta edificación rodeada por un foso con agua. Como explica el investigador local José Carlos Canalda en su web, es “el pequeño parque Cermag, así llamado por la cerámica que estuvo ubicada en su solar. De ella se conserva el antiguo horno, en torno al cual se construyó una fuente que a su función ornamental sumaba su condición de barrera de protección del monumento”.

lugares curiosos de Alcalá de Henares

En este parque se puede leer esta interesantísima placa con un fragmento del Quijote.

Rotonda de las Cigüeñas (Puerta del Vado)

lugares curiosos de Alcalá de Henares

“En 1991 el Ayuntamiento encargó al escultor Roberto Castro la realización de tres fuentes ornamentales destinadas a distintos lugares de Alcalá”, cuenta Canalda en su web. Una de ellas es esta de la Puerta del Vado.

Esta chimenea era parte de una antigua fábrica de cerámica. Hoy todo lo que queda de Cerámica Pinilla es esa gran chimenea de ladrillo.

lugares curiosos de Alcalá de Henares

Este conjunto de esculturas nació en 1991 por idea del escultor José Noja. Se inauguró en agosto de 1993 y se ubica en dos zonas de la ciudad: alrededor de las murallas y a lo largo de la Vía Complutense. Unas 50 esculturas componen la colección.

El 21 de mayo de 2016 fue inaugurado este templo en Espartales. Su elemento más llamativo es su bóveda, visible desde lejos en el barrio del norte de Alcalá de Henares. “El nuevo edificio, de 23 metros de altura y 1.600 metros cuadrados, cuenta con la iglesia, la capilla de diario, despachos parroquiales y dependencias para Cáritas.

Está ordenada en tres naves con planta de cruz latina, que se distingue en el exterior con una cúpula exterior y una torre”, detallaba La Luna de Alcalá cuando fue inaugurada.

lugares curiosos de Alcalá de Henares

Es una de las construcciones con más historia de este recorrido. En el páramo que ocupan, en 1936, se instaló el Aeródromo de Barberán y Collar, utilizado durante la Guerra Civil. Entonces no era más que una pista y una torre de control, pero años después (en torno a 1943) se proyectó algo más ambicioso: convertirlo en una academia de aviadores. “El problema es que nunca se llegó a terminar el ambicioso proyecto porque al final la academia se llevó a tierras murcianas sin que nadie tuviera muy claro qué hacer con lo que ya se había levantado en Alcalá”, cuenta este blog especializado en Alcalá de Henares.

Más allá de su curiosa historia, también merece una visita porque es de las pocas zonas urbanas de Alcalá de Henares en las que se pueden divisar conejos. Capturamos esta foto cuando fuimos a los hangares.

Si te sitúas en la puerta central del Municipal del Val, el campo de la RSD Alcalá (el principal club de fútbol de la ciudad), a la derecha verás un mural con el nombre del equipo. A la izquierda, una obra del colectivo artístico Boa Mistura, con el lema “Tú eliges tu propio camino. Tú eliges tu reino y este es tu dominio. Sé tú mismo”.

lugares curiosos de Alcalá de Henares

Esta réplica de la Puerta de Madrid, pero adornada con azulejos, es uno de los espacios curiosos de la ciudad.

lugares curiosos de Alcalá de Henares

El platillo volante de esta gasolinera es uno de los emplazamientos icónicos de Alcalá de Henares.

Rotonda de Forges (Vía Complutense)

Uno de los caricaturistas más importantes en la historia de España tiene un homenaje en Alcalá de Henares. Una de las rotondas de Vía Complutense está adornada con un muro con su firma.

lugares curiosos de Alcalá de Henares

También hay palomas de la paz como las que tantas veces dibujó sobre postes en la rotonda y, detrás del muro, una de sus caricaturas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
X