fbpx

LAS NOTICIAS DE QUADERNILLOS

¿Sabías qué…? Versión Alcalá de Henares

Intentamos descubrirte algunos datos sobre Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares es bien conocida por ser ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de haber sido la cuna de uno de los mayores escritores de la historia, no por nada la conocemos como la ciudad Cervantina. Te traemos el siguiente ¿Sabías qué..? versión alcalaína para que conozcas un poco más tu ciudad y pongas a prueba tus conocimientos.

¿Sabías qué Antonio de Nebrija fue profesor en la Universidad Complutense de Alcalá de Henares?

Antonio de Nebrija se estima que nació en 1444 en Sevilla y se le considera uno de los grandes maestros del Humanismo. Durante sus 78 años, el célebre escritor residió en numerosos sitios, como Salamanca y Bolonia. Aunque disfrutó sus años más tranquilos en Alcalá de Henares, donde fue profesor y mentor de muchos alumnos en la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, la cual fue fundada por el Cardenal Cisneros. Para homenajear al humanista, Alcalá de Henares ha creado el CEIP Antonio de Nebrija para seguir expandiendo la importancia de la educación.

Alcalá de Henares

¿Sabías qué la Puerta de Alcalá está conectada con la Puerta de Madrid?

La Puerta de Alcalá es uno de los grandes monumentos de Madrid y no es para menos. Construído por el arquitecto Real Sabatini, esta construcción del siglo XVIII tiene su nombre debido a que esta puerta, y la calle Alcalá en la que está situada, indicaba el camino hacia nuestra ciudad. Por otro lado, aquí en Alcalá, encontramos la Puerta de Madrid construída por Antonio Juana Jordán. Este arco de triunfo marca la unión entre las dos ciudades y crea un camino a través de la historia.

¿Sabías qué Espartaco de Stanley Kubrick tuvo parte de su grabación en Alcalá de Henares?

La anterior mencionada Puerta de Madrid fue el lugar seleccionado para representar lo que sería la gloriosa entrada de Espartaco en Metapontum. La cinta ganó 4 Oscars y un Globo de Oro, lo que hace de la Puerta de Madrid un monumento que perdurará en las memorias.

Te dejamos el vídeo de la escena: 

Alcalá de Henares está llena de personajes ilustres, monumentos con un gran peso histórico y unas calles llenas de vida. Nuestra ciudad nos encanta y desde el Centro Comercial Quadernillos hemos querido descubriros pequeños detalles sobre ella. ¿Y tú? ¿Los conocías todos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
X