fbpx

LAS NOTICIAS DE QUADERNILLOS

Glosario para no liarte en un restaurante italiano: estos son los principales tipos de pasta

Seguro que te ha pasado alguna vez que has ido a un restaurante italiano y, cuando has empezado a ver en la carta la cantidad de tipos de pasta, te has sentido abrumado. “Todos tienen muy buena pinta”, le dices al camarero, pero la verdad es que no tienes ni idea de cómo son cada uno.

Tomando como referencia la carta de dos restaurantes italianos, La Tagliatella y Ginos Ristorante, elaboramos este glosario con los diferentes tipos de pasta dividiéndolo entre la pasta tradicional y la rellena.

1. Pasta tradicional

La pasta tradicional (“pasta tradizionale”), es básicamente la que no está rellena. Hay mucha variedad, según su longitud, forma, tamaño o textura.

Spaghetti:

El espagueti es un tipo de pasta italiana de forma fina, alargada y circular de unos 25 – 30 centímetros de tamaño. Elaborado con harina de grano duro y agua.

Linguine:

Conocido en España como “tallarines” finos, es un tipo de pasta similar al espagueti, pero con forma aplastada (o achatada) y no circular. Misma elaboración que el anterior.

Tagliatelle:

Conocido en España como “tallarines” gordos. Son similares a los tallarines anteriores, con forma achatada, pero más anchos. Se suelen vender en nidos.

Fettuccine:

La forma es similar a los anteriores, sin embargo se diferencian en que estos se suelen comer secos y no frescos.

Vermicelli:

Conocido en España como los “fideos chinos”, es un tipo de pasta muy similar a los espaguetis aunque más finos y agrupados en nidos.

Pappardelle:

Es una especie de fettuccine pero más ancho (entre 2 y 3 centímetros). Los que se elaboran con huevo suelen ser más anchos todavía.

Penne:

Conocidos en España como “macarrones”, este tipo de pasta seca tiene forma cilíndrica y su textura es lisa.

Rigatoni:

Son similares a los anteriores, pero más grandes y gruesos y su textura suele tener estrías en el exterior para mejorar la adherencia a las salsas y otros acompañamientos.

Fusilli:

También tiene forma cilíndrica, aunque está enrollado sobre sí mismo, tomando forma helicoidal para que las salsas se adhieran mejor.

Farfalle:

Conocidos en España como “lacitos” por su forma. Realmente, en italiano proviene de la palabra “mariposa” ya que simula su forma.

Gnocchi:

Estos son los más diferentes a todos los anteriores en cuanto a su forma y elaboración, hechos con patatas, harina y queso de ricota.

2. Pasta rellena

En italiano “pasta ripiena” (pasta rellena) este tipo de pasta, como su propio nombre indica, está rellena de ingredientes muy diferentes. Son láminas dobladas y prensadas para que el relleno no salga. Varía en función de la forma, los bordes, el grosor y el tamaño, además del tipo de relleno que contenga.

Tortellini:

Es una variedad de pasta rellena con forma de anillo, compuesta por una capa de masa enrollada que se une por los extremos. Suele estar rellena de carne, queso o verdura.

Tortellone:

Este tipo de pasta rellena está formada por dos placas circulares unidas en todo su diámetro, quedando totalmente sellado. Tradicionalmente se rellenan con queso ricotta, perejil o espinacas.

Ravioli:

Su forma generalmente es replegada y cuadrada, rellena con diferentes ingredientes y suele acompañarse con salsa de tomate o crema.

Triangoli:

Similar a la anterior pero con forma triangular.

Sorrentino:

Es muy parecida a los ravioli pero de mayor tamaño y de forma circular que se infla únicamente por la parte de arriba quedando una especie de base plana.

Agnolotti:

Este tipo de pasta rellena es similar a los ravioli pero con borde cuadrado. Su forma recuerda a un caramelo envuelto y, generalmente, se rellena con carne y vegetales.

Sacchetti:

Este tipo de pasta rellena consiste en pequeños círculos o cuadrados de pasta similar a los raviolis, pero sujetos en la parte superior como una pequeña bolsa.

Además de estos existen muchos más tipos de pasta rellena más según su forma: media luna (mezzaluna), medio círculo (lunette), corazón (cuore), etc. 

¿Cuál es tu pasta favorita?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
X