fbpx

LAS NOTICIAS DE QUADERNILLOS

Así nacieron las hamburguesas

Hoy es un gran día para cualquier amante de la comida americana. Suponemos que ahora te estarás preguntando a qué se debe tal afirmación y qué es lo que pasa cada 28 de mayo para que este sea un día tan importante. Pues bien: ¡¡Hoy es el Día Internacional de la Hamburguesa!!

Desde Quadernillos queremos rendirle un homenaje porque debemos reconocer que este suculento bocado se ha ganado el corazón de todos nosotros, incluido el de vegetarianos y veganos, gracias a las versiones sin carne. Y aunque sabemos que la mejor forma de celebrar un día como este es comiendo una buena burger, esta vez hemos hecho además un post especial con algunos datos que nos harán conocer más sobre este mítico plato, al que muchos consideran el amor de sus vidas.

La historia y el origen

Existen un sinfín de versiones sobre el origen de las hamburguesa y lo cierto es que nunca se llegará a saber el verdadero origen de este sencillo pero, a la vez, delicioso plato. La versión más aceptada, a pesar de no existir evidencias escritas, es la que señala a la ciudad de Hamburgo (de ahí el nombre) como principal productora de hamburguesas. Y es que en esta ciudad alemana, los marineros comenzaron a preparar un tipo de carne picada a finales del siglo XIX y se encargaron de llevar esta receta al puerto de Nueva Jersey.

La versión inicial más primitiva de la hamburguesa fue cambiando hasta que en 1885, aproximadamente, a uno de los múltiples comerciantes que las vendían se le ocurrió aplastar la bola de carne picada y meterla entre dos panes.

El nacimiento de la comida rápida

La primera cadena de restaurantes que dio a conocer las hamburguesas como un plato de comida rápida fue White Castle, cadena fundada por Walter Anderson en torno a 1926 en Wichita (Kansas). Él también es considerado el creador del pan especial para hamburguesa que conocemos hoy en día.

Ese mismo año, dos hermanos abrieron un restaurante en San Bernardino (California) bajo la premisa de poder preparar y servir hamburguesas en unos minutos, además de que se pudieran comer en el coche y a un precio asequible. A pesar de ello, la expansión de la cadena McDonald’s no se produjo hasta 1955 con la llegada de Ray Kroc al negocio. En ese momento comenzó la andadura de una de las mayores cadenas de comida rápida del mundo. Así mismo, otros negocios siguieron los pasos de estos pioneros y gracias a la globalización la hamburguesa se expandió por el mundo.

De la comida rápida a la hamburguesa gourmet

Una vez que las hamburguesas dieron el salto al resto del mundo desde Estados Unidos a mediados del siglo XX, el concepto de comida rápida llegó a todas partes, y no solo en el aspecto de la venta de hamburguesas, sino en el sector de la alimentación en general. Sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado naciendo las famosas «hamburguesas gourmet», elaboradas con ingredientes de mayor calidad. Las carnes también han ido evolucionando con mejoras, y cada vez se hacen con piezas más selectas como el buey, el wagyu o el kobe.

Sean gourmet o no, las hamburguesas se han convertido en uno de los platos más consumidos en todo el mundo. Su gran versatilidad ha hecho que podamos comerlas en todo tipo de restaurantes a cualquier precio y para todos los gustos y paladares. Además, cada vez hay más variedad de hamburguesas «no cárnicas», con pescado, vegetarianas y veganas.

Las hamburguesas de Quadernillos

La comida americana también ha conquistado hace tiempo el corazón de Quadernillos, ya que las distintas posibilidades que caben en el interior de una hamburguesa son infinitas. En el restaurante The Fitzgerald puedes probar una de las mejores hamburguesas de España. Si lo que buscas son hamburguesas gourmet con calidad y puro sabor, este es tu sitio. En cambio, si  prefieres opciones rápidas y económicas, en Burger King tienes para elegir entre una gran variedad de hamburguesas y acompañamientos. También tenemos el más puro sabor americano y tex-mex en el restaurante Foster’s Hollywood de Quadernillos. Aquí puedes deleitarte con platos míticos como sus patatas o sus grandes hamburguesas. Por último, Don G entre sus variados platos de la carta tienen hamburguesas con un toque mediterráneo riquísimo. 

X