fbpx

LAS NOTICIAS DE QUADERNILLOS

La novela negra llevada a la gran pantalla

Sea cual sea tu lectura favorita, tienes un equivalente en la novela negra. ¿Buscas grandes historias con una trama compleja? Género Noir. ¿Te gusta la comedia pero con un fondo oscuro? Noir. ¿Personajes que dejan huella? Novela Noir. ¿Buscas acción continua? Lo encuentras en cualquier novela negra.

Noirvember ha llegado a Quadernillos y por ello hemos seleccionado estas novelas del género Noir que han sido llevadas a la gran pantalla y se han convertido en grandes clásicos del cine.

'A sangre fría' (1966)

El 15 de noviembre de 1959, en el pequeño pueblo de Holcomb, Kansas, cuatro miembros de la familia Clutter fueron vilmente asesinados. Casi no hubo indicios ni motivo aparente para el crimen. Cinco años más tarde, dos hombres fueron colgados por el crimen en una horca de la Penitenciaría Estatal de Kansas. Con esta novela Truman Capote dio un vuelco a su carrera literaria y se le empezó a considerar como uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX.

La novela fue adaptada al cine por Richard Brooks en 1967. El director logró crear una obra audiovisual que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscars y una nominación al Globo de Oro.

'El halcón maltés' (1929)

Dashiell Hammett es un icono de la novela negra y policíaca y El halcón maltés es su mejor expresión. La estatuilla, que ha sido objeto durante siglos de robos y estravíos, llega finalmente a San Francisco. La figura de halcón, regalo de la Orden de Malta a Carlos V, vuelve a ser de nuevo el objetivo de unos ladrones, lo que da lugar a numerosos conflictos, asesinatos y pasiones.

John Huston en 1941 llevó a la gran pantalla esta novela y la magistral película fue protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor y Peter Lorre.

'Pacto de sangre' (1936)

La protagonista, Phyllis Nirdlinger, trama un complejo plan para deshacerse de su marido con la ayuda de Walter Huff, un agente de seguros. El objetivo es disfrutar de una importante indemnización monetaria. Pero en esta novela, nada es lo que parece y se descubre un complot mucho más retorcido y elaborado, ideado por la bella señorita Nirdlinger. James M. Cain es un experto de la novela negra que consigue mantenernos en vilo desde la primera hasta la última línea.

Billy Wilder adaptó la novela al cine en 1944, con el nombre de Perdición en español, y llegó a obtener siete nominaciones a los Oscars.

Si quieres vivir en primera persona los misterios y crímenes, puedes convertirte en investigador durante este mes en el Noviembre Negro de Quadernillos. Cada semana, podrás asistir in situ al escenario de un crimen especial ubicado en el centro comercial. ¡Hay muchos premios para los mejores detectives!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
X