fbpx

LAS NOTICIAS DE QUADERNILLOS

Las otras ‘Calles Mayores’ fuera de Alcalá

Es una de las joyas mejor conservadas del casco histórico de la ciudad y, además, puede presumir de ser la calle soportalada más larga y mejor conservada de toda España con sus 396 metros. Hay otras que se asemejan a esta, pero ninguna de ellas tiene el encanto de haber sido la cuna de Cervantes, foco del barrio judío durante la Edad Media y soporte para visitantes de la talla de los Reyes Católicos, Antonio de Nebrija, Manuel Azaña o Francisco de Quevedo. 

Desde su origen en el siglo XII, ha sido cobijo de numerosos negocios y de ciudadanos que han pasado a través de su original diseño. Estas son las otras calles que, en estructura, están construidas como la Calle Mayor de Alcalá:

Aunque en su día estuvo soportalada por los dos lados, ahora solamente conserva uno en pie, lo que la convierte en la segunda calle soportalada mejor conservada de España, después de la de Alcalá. 

La Calle Mayor de Palencia tiene casi un kilómetro de longitud y está en el corazón de la ciudad. También es peatonal y se extiende desde la Plaza de León hasta el Parque de Isabel II.

Es una de las calles más importantes del casco antiguo de Santiago de Compostela. Antiguamente fue una calle con viviendas nobles, tal y como demuestran los caserones renacentistas, barrocos y neoclásicos que hay en ella.

Transcurre entre la Rúa Nova y la Rúa do Franco, desembocando en la Plaza de las Platerías, una de las plazas de la Catedral de Santiago. Y bajo sus soportales podemos encontrar algunas de las mejores tiendas del municipio gallego.

 

Calle Mayor del Burgo de Osma

En el casco histórico de este municipio soriano se encuentra la calle Mayor, un emblemático recorrido soportalado en su lado norte y que lleva a lugares tan especiales como la Plaza Mayor o la Catedral. 

Con diferentes y variados soportales, algunos de piedra y otros de madera, sobre ellos se alzan viviendas castellanas. La calle también es peatonal y en ella se encuentran diferentes negocios para residentes y turistas.

Calle Galiana en Avilés

El la localidad asturiana de Avilés, los soportales son un elemento muy característico de su arquitectura. Algunos, como los de la calle Galiana, en el casco histórico de la ciudad, son anteriores al siglo XIX.

Precisamente, Galiana es la calle soportalada más importante de la localidad con una columnata de 252 metros. Este soportal llega desde San Francisco hasta la confluencia con Cervantes y continúa en la avenida de Portugal. 

X