fbpx

LAS NOTICIAS DE QUADERNILLOS

13 monumentos y lugares curiosos de Alcalá de Henares que no están en el centro (II)

Hacemos un nuevo repaso por lugares curiosos y monumentos de los barrios de Alcalá

Ya hicimos un repaso por algunos de los otros monumentos y lugares curiosos de Alcalá de Henares, pero nos dejamos muchos por repasar. Continuamos con otros espacios de los barrios de la ciudad que merecen una visita. Hay estatuas, fuentes, paseos, árboles… Pincha en los enlaces de cada título para acceder a la ubicación en Google Maps.

La obra de este artista complutense está repartida por toda la ciudad. Nos quedamos con una de sus obras más escondidas, en las puertas del centro sociocultural Gilitos. Las cigüeñas que tanto vuelan por Alcalá…

monumentos y lugares curiosos

Este espectacular palacio combina elementos neogóticos y mudéjares. “Es la obra más característica y personal que nos legó el pintor, decorador, restaurador, escenógrafo y Alcalde de Alcalá Manuel José de Laredo (1842-1896)”, cuenta sobre esta obra el historiador local Vicente Sánchez Moltó en Guía Alcalá Patrimonio Mundial.

monumentos y lugares curiosos

Esta ermita parece que ha sido extraída de un pueblo castellano y colocada en pleno centro de Alcalá de Henares, con su placita alrededor para que se reúnan los vecinos y jueguen los niños. Data del siglo XVII y es un monumento declarado Bien de Interés Cultural desde 1994.

monumentos y lugares curiosos

Uno de tantos rincones que merecen una visita en Alcalá. Estos cacharros no pueden haber escogido mejor su entorno, entre estudiantes dispuestos a desentrañarlos.

monumentos y lugares curiosos

Esta antigualla es un clásico de Alcalá de Henares, el letrero que se ilumina cuando empiezan los días más divertidos para los complutenses. Mientras tanto permanece apagado, esperando pacientemente.

monumentos y lugares curiosos

El cuartel de Sementales de Alcalá de Henares era inmenso. Parte de ese antiguo cuartel son ahora viviendas y otra buena parte, uno de los parques más icónicos de Alcalá. Está presidido por la enorme estatua de un caballo sobre dos patas.

Esta obra de arte de Zaida Escóbar es de muy reciente creación. Reúne el retrato de mujeres que han hecho historia. Intentaron vandalizarlo, pero la reconstrucción a base de frases y otro dibujos lo ha hecho aún más imponente.

Esta estatua es el principal monumento dedicado a uno de los alcalaínos más famosos de la historia, presidente de la República durante la Guerra Civil.

Es uno de los paseos arbolados más agradables de Alcalá y que no están situados en el centro. Una zona de paseo ideal a la sombra de una larguísima fila de árboles. Debe su nombre a que en esa dirección, de Puerta del Vado a la rotonda de Manuel Azaña, está el pueblo alcarreño de Pastrana, uno de los más bonitos de España.

monumentos y lugares curiosos

Desde su remodelación el paseo del río de Nueva Alcalá es una de las zonas más bonitas de la ciudad. Entre frondosos árboles y con el río a la vera de los paseantes, este camino es digno de visitar cada día.

“El origen de la Virgen del Val hay que buscarlo en la Edad Media tras la reconquista de la ciudad en 1118 por parte del arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac. Según la leyenda, un labrador encontró en el siglo XII en el lugar de la ermita la imagen de la Virgen. Según la tradición, quiso trasladar a la Virgen al antiguo Burgo de Santiuste, pero la imagen volvía siempre al lugar donde fue encontrada”, cuenta la Cofradía Nuestra Señora La Virgen del Val. El actual edificio data del siglo XIX

monumentos y lugares curiosos

Este homenaje a las mujeres moteras está situado muy cerca de la Puerta de Madrid.

monumentos y lugares curiosos

Este monumento recuerda a las víctimas del terrible atentado que tuvo lugar en marzo de 2004.

monumentos y lugares curiosos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
X