fbpx

LAS NOTICIAS DE QUADERNILLOS

Planes gratis cerca de Alcalá para otoño

El fin del verano siempre suele dejarnos con ganas de más. Ganas de seguir disfrutando del aire libre, de hacer actividades con familia y amigos y de agotar todas las energías que el buen tiempo nos proporciona. Para aprovechar los días cálidos que aún están por venir durante el otoño, te proponemos varios planes gratuitos cerca de Alcalá de Henares a los que puedes ir con adultos y con niños.

Toma nota de las siguientes visitas:

1. Parque El Capricho (Alameda de Osuna)

planes gratis alcalá de henares

A menos de 24 kilómetros de Alcalá encontramos un hermoso jardín construido entre 1787 y 1839 para los Duques de Osuna. Este parque, que tiene entrada gratuita, es un auténtico paraíso natural con 14 hectáreas para pasear admirando su importante riqueza botánica, escultórica y artística. Y es que en su construcción trabajaron los artistas y jardineros con más prestigio de la época.

Este parque contiene diversas áreas en las que encontramos ermitas, fuentes, laberintos, plazoletas y el palacio de los duques. Además, ofrece tres estilos diferentes: jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano. Todo ello caracterizado por robles, pinos, cipreses, tejos, cedros, plátanos, hojas de lilos y castaños de indias. Un lugar que invita a perderse en su interior durante varias horas.

Dirección: Paseo Alameda de Osuna, 25. Madrid.

Horario: solo abre sábados, domingos y festivos.

De abril a septiembre de 9.00 a 21.00 horas.

De octubre a marzo: de 9.00 a 18.30 horas.

A tener en cuenta: no está permitido el acceso de animales (incluso atados), ni el acceso con bicicletas ni patines. En el Jardín no se puede comer ni jugar a la pelota.

2. Visita gratis los museos de Madrid

planes gratis alcalá de henares

¿Sabías que los grandes museos de Madrid guardan un día a la semana para visitas gratuitas? En el caso del Museo del Prado, por ejemplo, de lunes a sábado de 18 a 20h y domingos y festivos de 17 a 19 h la visita a la colección es gratuita. En el Museo Reina Sofía, por su parte, los días de entrada gratuita son los lunes de 19 a 21 horas, de miércoles a sábado de 19 a 21 horas y los domingos de 12.30 a 14.30 h.

En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza la entrada gratis a la colección permanente se realiza los lunes de 12 a 16h. Y en el caso del Museo Arqueológico Nacional, la entrada gratuita para todo el público es el sábado desde las 14 horas y el domingo por la mañana.

3. Excursión a Valverde de los Arroyos

planes alcala de henares gratis

Dentro de los calificados como pueblos de arquitectura negra de Guadalajara destaca uno en especial por la belleza de sus manantiales: se trata de Valverde de los Arroyos, una localidad a 100 kilómetros de Alcalá perfecta para pasar el día descubriendo su arquitectura y paseando hasta los arroyos que dan nombre al pueblo.

Una vez allí, obligatorio es el paseo a la Chorrera de Despeñalagua, una cascada natural de 120 m de salto a la que se accede por una estrecha senda fácil de caminar. A veces las bajas temperaturas congelan la cascada y la visita es todavía más espectacular.

4. Paseo por Madrid Río

planes alcala de henares gratis

Madrid Río siempre es una buena opción, sea la época del año que sea, por la cantidad de opciones que nos ofrece este enorme enclave peatonal paralelo al río Manzanares. Su extensión cuenta con 17 áreas de juegos infantiles de todo tipo donde los niños se sorprenden con la variedad de columpios y las extrañas formas que adaptan. Así mismo, hay zonas de descanso con hamacas, grandes zonas verdes, puentes, monumentos, pasarelas y áreas deportivas.

Para los amantes del deporte, precisamente, dispone de 30 kilómetros de sendas ciclables, más de 30 pistas para patinaje, escalada, skate, fútbol, tenis y baloncesto, a lo que se añade el Complejo Cultural de Matadero Madrid. Y solo 40 km de Alcalá.

5. Entramos en la casa de la Duquesa de Alba

plan gratis alcalá de henares

Si te gusta la historia, seguramente este plan es para ti. Ahora puedes disfrutar de una visita por el Palacio de Liria, una de las residencias privadas más importantes de Madrid. Construido entre 1767 y 1785, esta obra monumental de estilo neoclásico actualmente es la residencia del XIX duque de Alba, don Carlos Fitz-James Stuart, y sede de la Fundación Casa de Alba.

En este edificio se puede vivir la historia de uno de los más distinguidos linajes de España a través de cuadros, documentos, es­culturas y otras obras que en él se conservan. Para esta excursión hay que ser rápido ya que tan solo se puede entrar gratis los lunes no festivos en las sesiones de las 09:15h y 09:45h hasta completar aforo

Dirección: Calle de la Princesa, 20. Madrid.

X