fbpx

LAS NOTICIAS DE QUADERNILLOS

Quadernillos inaugura la Plaza de las Actrices con un espectacular mural

El Centro Comercial Quadernillos inauguró el 8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer, un original mural en honor a las actrices de la historia del cine español. Bajo el lema: ‘Luces, cámara y mujeres’, la obra fue ubicada en la recién bautizada como Plaza de las Actrices, rindiendo así un homenaje a los progresos conseguidos por la figura de la mujer en la industria cinematográfica.

El evento tuvo como embajadoras a la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Patricia Sánchez, y a las intérpretes complutenses Helena Lanza y Yolanda Arestegui, quienes también aparecen en el mural. Obra de la artista local Zaida Escobar, la pintura se encuentra en la primera planta del centro comercial, frente a la entrada de los Multicines La Dehesa. 

Original enlace entre actrices españolas

La obra representa una conversación intergeneracional entre mujeres de la gran pantalla que comienza cronológicamente con Gracita Morales en su icónica película ‘Cómo está el servicio’ y termina con Helena Lanza en ‘Carpe Diem’. Entre ellas se encuentran Concha Velasco en ‘París-Tombuctú’, Emma Penella en ‘La estanquera de Vallecas’, Antonia San Juan en ‘Todo sobre mi madre’ y Carmen Maura en ‘La comunidad’.

También podemos ver a Ángela Molina en ‘Las cosas del querer’, Verónica Forqué en ‘Qué he hecho yo para merecer esto’, Rossy de Palma en ‘Kika’, Penélope Cruz en ‘Volver’ y Emma Suárez en ‘La ardilla roja’. Además, reconocemos a Yolanda Arestegui en ‘Bette & Joan’, Blanca Portillo en ‘El testamento de María’, Inma Cuesta en ‘El páramo’, Candela Peña en ‘Princesas’ y Belén Cuesta en ‘Kiki, el amor se hace’.

El mural está realizado a base de aguadas y manchas de pintura acrílica, haciéndose y deshaciéndose entre escenas de mujeres que están luchando, bailando, riendo y llorando. Por ello, que esté ubicado en la entrada a los cines del centro comercial no es una simple casualidad: supone una nueva ‘baldosa amarilla’ más en nuestro camino hacia los sueños, hacia esas grandes películas que despiertan todos nuestros sentidos.

Espacios con nombre de mujer

No es la primera vez que Quadernillos bautiza uno de sus espacios en homenaje a las mujeres. Ya lo hizo durante el anterior 8 de marzo otorgándole a la plaza baja del centro comercial el nombre de la impresora María Ramírez. Una alcalaína del siglo XVII que asumió las riendas del negocio familiar tras el fallecimiento de su marido y que llegó a firmar los pies de imprenta con su nombre, algo completamente inusual en las mujeres de su época, que solían firmar entonces como «viuda de».

De nuevo, en representación de todas las mujeres valientes que han apostado por el progreso y la igualdad, Quadernillos rindió homenaje a este colectivo nombrando la plaza de la primera planta como Plaza de las Actrices.

X