fbpx

LAS NOTICIAS DE QUADERNILLOS

Tres pueblos bonitos de Guadalajara cerca de Alcalá de Henares que puedes visitar este verano

Pelegrina o Campillo de Ranas son pueblos preciosos cerca del municipio complutense

Alcalá de Henares está en el corazón de Castilla. En esa posición estratégica, es normal que esté rodeada de castillos y pequeños núcleos rurales con mucha historia. En un pequeño vistazo a los municipios cercanos en Guadalajara, encontramos varios planes ideales para estos días de verano. Todos estos pueblos bonitos de Guadalajara están a una hora o poco más en coche desde Alcalá de Henares..

Pelegrina (una hora desde Alcalá de Henares)

Este pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara es un tesoro por descubrir. Coronado por un castillo abandonado con unas vistas espectaculares, Pelegrina es la puerta de varias de las mejores rutas en torno al río Dulce, famoso por sus hoces y sus paisajes impresionantes. Muy recomendable. Además, está muy cerca de Sigüenza, más grande y que siempre merece una visita.

Uceda (54 minutos desde Alcalá)

En la frontera que separa la Comunidad de Madrid y Guadalajara, bañada por el río Jarama, se encuentra Uceda. Lo más llamativo del pueblo es la iglesia románica de Santa María de la Varga, que data del siglo XIII. Es uno de los bienes de interés cultural de la provincia de Guadalajara. También merecen una visita la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Varga y la​ muralla urbana.

Campillo de Ranas (una hora y 20 minutos)

Toda la Sierra Norte de Guadalajara es un espacio que merece una visita. Cada uno de los pueblos negros es una maravilla por descubrir, rodeados por un entorno natural que enamora. Campillo de Ranas es uno de los muchos pueblos de esta ruta famosa por sus casas de pizarra. Y es menos conocido que, por ejemplo, Valverde de los Arroyos. Cerca están dos de los hayedos más meridionales de Europa, el de Montejo de la Sierra y el de la Tejera Negra, además del nacimiento del río Jarama.