fbpx

LAS NOTICIAS DE QUADERNILLOS

El árbitro alcalaíno que tiene mucho que decir en el desenlace de La Liga

El complutense Carlos del Cerro Grande ha sido el juez en algunos de los encuentros más importantes del campeonato

Once contra once y un juez para impartir justicia. Entre esos magistrados de la Liga se encuentra Carlos del Cerro Grande, un alcalaíno de 45 años. Es uno de los árbitros más importantes del campeonato, que puedes seguir en la Fan Zone de Quadernillos, una pantalla gigantesca para seguir el fútbol en la zona común de restaurantes y bares del centro comercial. Esta es la historia del árbitro complutense del fútbol español de primer nivel.

Del Cerro Grande (con dos apellidos, como se designa a los árbitros) dio sus primeros pasos en el fútbol profesional en el 2000, en Segunda B. Ya en 2003, con 27 años, empezó a ejercer como cuarto árbitro en Primera División. Se estrenó en un Albacete-Espanyol de la jornada 13, cuando el central del equipo manchego era Pablo (que después jugó muchos años en el Atleti) y el delantero de los catalanes, Raúl Tamudo.

árbitro La Liga Carlos del Cerro Grande

Entre 2006 y 2011 compaginó sus papeles secundarios en Primera con el arbitraje de partidos de Segunda. Se fue haciendo un nombre hasta dar el salto en septiembre de 2011 a la élite del fútbol español: se estrenó en un Betis 1 Mallorca 0, que se decidió con un gol de Rubén Castro. Del Cerro Grande sacó siete amarillas en aquel partido, bastante por debajo de su promedio histórico: según la web de estadísticas futbolísticas Transfermarkt ha enseñado 1878 amonestaciones en los 378 partidos que ha arbitrado. Sale a casi cinco tarjetas por partidos, un dato dentro de lo habitual (lo normal es que haya entre cuatro y seis amarillas por encuentro).


El árbitro complutense ya encadena diez temporadas en Primera División. Al pertenecer al colegio madrileño, no puede tomar parte en encuentros del Real Madrid o del Atlético. Con el paso del tiempo se ha acabado asentando como uno de los árbitros más importantes de la competición, siendo el Barcelona y el Sevilla los conjuntos a los que más ha pitado: 27 partidos a cada uno. Precisamente uno de sus partidos más especiales fue el que enfrentó a estos dos equipos en 2016 en la final de Copa del Rey, la primera vez que el complutense se enfrentó al último encuentro del torneo. “Fue un partido de inflexión en mi carrera, de máxima dificultad”, dice en una entrevista concedida a la Real Federación Español de Fútbol. El Barça ganó por dos goles a cero.

En la temporada 2018-19 empezó a arbitrar partidos de Champions League. Ha dirigido 15 partidos, que año a año van creciendo en importancia.Se estrenó en un Ajax 3 AEK de Atenas 0. Su último encuentro fue un partidazo: el Borussia Dortmund 1 Manchester CIty 2 de cuartos de final. Del Cerro Grande y Mateu Lahoz son los dos únicos árbitros españoles que pitarán en la Eurocopa que tendrá lugar en verano.

Del Cerro Grandes es, además, policía nacional en excedencia. Durante el confinamiento por la expansión de la covid-19 mandó un mensaje de ánimo a sus antiguos compañeros: «Son días, semanas, un mes, realmente duro y estáis dando lo mejor de vosotros. La sociedad os estará eternamente agradecida. Venceremos juntos al virus, vamos».

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
X